jueves, 10 de septiembre de 2009

Seminario Regional TIC

Estimados Profesores:

Nos es muy grato informarles que los días 1 y 2 de septiembre pasados Salta Capital fue la sede del "Seminario Regional TIC en la Escuela: Claves y Oportunidades para su Integración Pedagógica", correspondiente al 5º Trayecto Formativo. Este evento fue patrocinado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina, la Subsecretaria de Equidad y Calidad, la Unidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta. El evento fue organizado por PROMEDU Salta, cuyos integrantes fueron los anfitriones del mismo.

El Seminario se desarrolló en las instalaciones del hotel Alejandro I de la ciudad de Salta, y tuvo una duración de dos jornadas completas de 9 a 18 hs.

Durante la primera jornada se hizo en primer lugar la recepción los asistentes y la acreditación de credenciales. Asistieron RTICs de las provincias del noroeste y autoridades nacionales y provinciales relacionadas con el programa.

Luego se hizo la presentación del Evento, a cargo de las diversas autoridades. Posteriormente comenzaron las presentaciones, entre las que se destacaron:
  • Presentación de la tarea y del enfoque de trabajo enmarcados en el Plan Trienal de la Subsecretaría de Equidad y Calidad -Estrategias y líneas de acción para el Nivel Secundario-.
  • Marco conceptual para la integración pedagógica de las TIC.
  • Presentación de lineamientos conceptuales y herramientas para la integración pedagógica de las TIC.
  • Presentación de la Bitácora TIC 2.0 (2009) y de plataforma para la visibilización de las experiencias escolares.
Al mediodía tuvo lugar un almuerzo colmado de camaradería, durante el cual los RTICs de la región pudieron conocerse e intercambiar experiencias.

Por la tarde se realizó el panel: "Abordaje crítico, creativo y responsable de la información. La Integración pedagógica del video y la producción audiovisual digital. Marco de trabajo para proyectos escolares", a cargo de diversos especialistas en el área.

En la 2da jornada se llevaron a cabo los talleres: "Oportunidades para la creación multimedia: video y producción audiovisual digital". La Parte 1 se desarrolló por la mañana y la Parte 2 por la tarde. Para la realización de estos talleres se formaron grupos interprovinciales y cada grupo debía realizar una producción audiovisual sobre una historia titulada "Un ritual", para conseguir dicho objetivo cada grupo tuvo que realizar las siguientes tareas:
  1. Creación y pre-producción (story board).
  2. Realización.
  3. Edición.
Los integrantes del grupo tuvieron que asumir distintos roles para lograr la producción del video, roles como: director, guionista, dibujante, productor, actrices, actores, fotógrafo, etc.

Al final de la jornada se compartieron las producciones realizadas por los distintos grupos. Cabe destacar que en todo momento se contó con la asistencia de especialistas en cine que fueron guiando, señalando errores, sugiriendo mejoras en la producción de los videos.


Y para el final, esta presentación que preparé con más fotos que las mostradas hasta ahora en la entrada, espero que les guste, se aceptan comentarios.



Un Abrazo Enorme desde el Agrupamiento 5, Valle de Lerma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario