martes, 24 de marzo de 2009

Reseña del 1er Encuentro

El sábado 21 de marzo pasado realizamos el 1er encuentro del 1er Trayecto Formativo en el Colegio 11 de Setiembre de Santa Ana II en Salta Capital, asistieron docentes de todos las instituciones que forman el agrupamiento, lo cual fue una grata sorpresa.


Hicimos la presentación del programa de la capacitación, luego proyectamos el video "Reflexión Para Docentes" con algunos comentarios para movilizar las ideas y empezamos a tratar los contenidos correspondientes al 1er Trayecto Formativo: "Los Cambios Tecnológicos, Sociales y Culturales de las Últimas Décadas".


Los docentes asistentes trabajaron con entusiasmo en el desarrollo del trabajo grupal, esto se vio reflejado en la puesta en conjunto, en la cual se expresaron acerca de los contenidos con distintas perspectivas, ya que además de docentes había también directivos y personal administrativo, cada uno aportando su mirada. Fue muy productivo.

La mayoría de los grupos empezó a trabajar en la sala de informática, realizando presentaciones multimedias o documentos de texto, pero tuvimos un inesperado accidente debido a un corte de luz, y sólo pudimos rescatar un par de los documentos que se estaban realizando, al final varios de los grupos terminaron haciendo afiches. Sirvió para tener una mirada más crítica acerca de las TICs, y se lo tomó con bastante humor. Pero también algunos grupos pudieron hacer la presentación multimedia.



Al final pudo verse que los participantes se fueron con varias ideas claras, como: 
  • La "desmitificación" de las TICs, ya que por sí solas no mejoran el aprendizaje.
  • El hecho que las TICs están presentes en el quehacer diario de docentes y alumnos.
  • La necesidad de tener una mirada crítica y objetiva acerca del uso de las TICs, y el papel del docente para fomentar ésa mirada en los alumnos (saber elegir contenidos de internet por ejemplo).
  • Las TICs son una herramienta. La necesidad de conocer y aplicar herramientas en el trabajo con los alumnos.
  • Hay diferencias productivas y de elaboración entre alumnos urbanos y rurales, éstos últimos utilizan mejor los recursos.
Nos fuimos con una muy buena sensación por el trabajo realizado por todos, sentimos que fue muy productivo y que empezamos con el pie derecho. Este es un resumen de lo que ocurrió en el Primer Encuentro del Primer Trayecto Formativo de PROMEDU Salta, en el Agrupamiento 5.

Nuestros sinceros agradecimientos a todos los participantes, tanto docentes y directivos, por hacer realidad el encuentro, al profesor Dante Aguilera ViceDirector del Colegio 11 de Setiembre, lugar donde se desarrolló el encuentro, y a la profesora Sandra Vázquez, ETJ de PROMEDU que estuvo presente y nos ayudó en parte de las actividades. Muchas Gracias y los esperamos en el 2do encuentro, el sábado 28 de marzo en el mismo lugar.

María de los Ángeles
Marcelo

2 comentarios:

  1. Muy Bien! Me llena de alegría el saber que comenzamos bien. Los felicito por la capacitación dada y por la iniciativa del blog.
    Sergio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las palabras de aliento y seguimos adelante con la capacitación.

    ResponderEliminar